San Luis Obispo, CA — Los funcionarios de salud pública del Condado esperan que el Condado de San Luis Obispo termine en la "lista de vigilancia" poco después de que el Condado supuestamente excedió los criterios de número de casos COVID-19 del Estado durante el fin de semana.
El Departamento de Salud Pública del Condado recientemente vio transmisión elevada de la enfermedad, con un número de casos de aproximadamente 114 COVID-19 por 100,000 habitantes durante el último período de 14 días. El límite del estado no es más de 100 por 100,000 habitantes durante un período de 14 días.
"Nuestra tasa de transmisión no cuenta toda la historia, pero es potencialmente un indicador principal", dijo la Dra. Penny Borenstein, Oficial de Salud del Condado. "Estos números son un fuerte recordatorio de que llevamos COVID-19 a casa —de viajes, trabajo, salidas— y debemos tomar todas las precauciones necesarias para garantizar que el Condado de SLO pueda permanecer abierto y que nuestro sistema de atención médica pueda continuar cuidando para los enfermos."
La lista de vigilancia de Estado actualmente incluye más de 20 condados que se han marcado por no cumplir con las métricas que ayudan a mostrar estabilidad. En los condados que aparecieron en la lista de vigilancia del Estado durante tres días consecutivos, el Estado cerró las operaciones en interiores de varios sectores, así como bares y estacionamientos en la playa. El Estado también lanzó equipos de refuerzo de múltiples agencias en esos condados para ayudar a reducir la propagación de COVID-19.
"La gente del condado de SLO puede cambiar esto si cada uno de nosotros hace nuestra parte", dijo el Dr. Borenstein. “Si puede, use cubiertas para la cara en público, quédese en casa cuando esté enfermo, mantenga una distancia segura de otras personas con las que no vive, practique una buena higiene y permanezca cerca de su hogar. Estas cosas simples pueden ayudar al Condado de SLO a mantenerse saludable y abierto ".
Hoy, el condado de San Luis Obispo informa 43 casos nuevos de COVID-19 desde el lunes, con 13 casos en el hospital, incluidos cinco en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). La enfermedad se propaga principalmente de persona a persona en el condado de SLO, y muchos de los nuevos casos se atribuyen a los viajes.
El Condado está trabajando cercanamente con dos centros de atención residencial locales, que tuvieron brotes durante el fin de semana. Un centro de atención residencial para ancianos en el Condado del Norte y uno para adultos con discapacidades desarrolladas en San Luis Obispo atendieron a residentes con COVID-19 que ingresaron en el hospital.
Para obtener actualizaciones sobre COVID-19 en el condado de SLO, visite ReadySLO.org o llame a la Línea de información de salud pública registrada al (805) 788-2903. Un centro de asistencia telefónica con personal al (805) 543-2444 está disponible de lunes a viernes, de 8 a.m. a 5 p.m. para ayudar con las preguntas de COVID-19.